San Marcos es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con San Salvador y Soyapango; al este con Santo Tomás; al sur con Panchimalco y al oeste con San Salvador.
Historia
El nombre indígena de San Marcos Cuta Cus Cat que significa Joya al Pie de la Montaña; proviene de las raíces Cuzcat= joya, alhaja Cuta, cuhtan= montaña.
En la época colonial, San Marcos Cutacuzcat perteneció al Curato de San Antonio de San Salvador (1577) y en 1770 a la Parroquia de Santo Tomás Texacuangos. Fue municipio del departamento de San Salvador entre 1824 y 1835, y, desde ese año hasta 1839, parte del Distrito Federal de Centro América.
Desaparecida la Federación, lo fue del distrito sur del departamento y en 1865 del distrito de Santo Tomás. La cabecera obtuvo el título de villa por Decreto Legislativo del 22 de abril de 1866, publicado en el Diario Oficial del 6 de mayo de ese año; y el de ciudad por Decreto Legislativo del 23 de septiembre de 1976, publicado en el Diario Oficial del 8 de octubre.
Administración
Para su administración San Marcos se encuentra dividido en 6 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:
- Casa de Piedra
- Cerro de Amatepec
- El Pepeto
- Guadalupe
- Planes de Renderos
- San José Ahuacatitán
Cultura
Las fiestas patronales de San Marcos se celebran del 22 al 26 de abril en honor a San Marcos Evangelísta.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los cerros Loma Larga y Cerro San Jacinto, canchas y parques recreativos, Casa de la Cultura.
Otros datos de interés
San Marcos tiene una extensión territorial de 14.71 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 64 mil habitantes y se encuentra a 740 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1976 y se encuentra a una distancia de 5 kilómetros de San Salvador.