Nahulingo es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte y al este con Izalco y Sonsonate; al sur y al oeste con Sonsonate.
Historia
Su nombre proviene del nahuat y significa “Alrededor del lugar que se mueve” pues proviene de los vocablos : “na” Nahui, cuatro, “Ulin” movimiento y “Co” lugar.
La población de esta localidad es de origen pipil. Durante la época colonial perteneció a la provincia de Izalco y en el año 1770 era pueblo anexo a la parroquia de Caluco.
Entre 1821 y 1823 perteneció al Estado de Guatemala, y en 1824 quedó incorporado al departamento de Sonsonate. Hacia 1859 se estimó su población en 495 habitantes.
A inicios del siglo XX (1901) el pueblo se anexó como barrio de la ciudad de Sonsonate, pero en 1904 se erigió como pueblo.
Administración
Para su administración Nahulingo se encuentra dividido en 4 cantones y 33 caseríos. Siendo sus cantones:
- Alemán
- Conacaste Herrado
- El Guayabo
- Piedra de Moler
Cultura
Las fiestas patronales de Nahulingo se celebran del 23 al 27 de julio en honor a Santiago Apóstol.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Museo Municipal, balnearios El Yanqui, el Pescadito de Oro y el Salto de la Ticuma, la poza de Los Muros en el río Chiquihuat, sitio arqueológico Los Cerritos y la Casa de la Cultura.
Otros datos de interés
Nahulingo tiene una extensión territorial de 35.42 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 25 mil habitantes y se encuentra a 210 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Villa, concedido en 2004 y se encuentra a una distancia de 68 kilómetros de San Salvador.