Santo Tomás es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Ilopango y Soyapango; al este con Santiago Texacuangos; al sur con Olocuilta, y al oeste con Panchimalco y San Marcos.
Historia
Santo Tomás perteneció al convento de San Antonio de San Salvador en 1577 y a la parroquia de Santo Tomás en 1770.
Fue parte del departamento de San Salvador entre los años 1824 a 1835, y desde ese año hasta 1839, al Distrito Federal de Centroamérica. Disuelta la Federación pasó nuevamente a formar parte de San Salvador, en su distrito sur.
A partir de 1865 se creó el distrito de Santo Tomás que comprende las localidades de San Marcos, Panchimalco y Santiago Texacuangos.
Por Decreto Legislativo del 24 de octubre de 1996, publicado en el Diario Oficial del 19 de noviembre, se le confirió el título de ciudad.
Administración
Para su administración Santo Tomás se encuentra dividido en 9 cantones y 14 caseríos. Siendo sus cantones:
- Caña Brava
- Cuapa
- Chaltepe
- El Carmen
- El Ciprés
- El Guaje
- El Porvenir
- Las Casitas
- Potrerillos
Cultura
Las fiestas patronales de Santo Tomás se celebran del 12 al 21 de diciembre en honor Santo Tomás Apóstol.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los parajes de Loma Larga y un sitio arqueológico ubicado en el cantón Las Casitas.
Otros datos de interés
Santo Tomás tiene una extensión territorial de 24.32 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 26 mil habitantes y se encuentra a 720 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1996 y se encuentra a una distancia de 11 kilómetros de San Salvador.