Chiltiupán es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Jayaque, al sur con el Océano Pacífico, al este con Teotepeque y Jicalapa y al oeste con Tamanique.
Historia
Chiltictcupán o Chiltikiupán significa Templo Rojo o Santuario Rojo, La Ciudad de Dios, proviene de las raíces chiltic=rojo, tiupán=templo, teot=Dios, Pan=ciudad, en el hogar.
Chiltiupán es un pueblo precolombino, y se estima que fue un importante centro religioso. Perteneció al curato de Ateos en 1770, y en 1785 al Partido de Opico. Antonio Gutiérrez y Ulloa, Intendente de San Salvador, en un informe del año 1807 estableció que «Chiltiupán era Pueblo de indios.
Benefician bálsamo y cosechan cacao, todo en corta cantidad, sin bondad en estas labores ni economía en aquel ramo, siembran muy pocos maíces y por consiguiente este pueblo como los demás de la Costa (del Bálsamo) están en extrema miseria y despoblados».
Para el año 1835 fue parte del departamento de San Salvador. Tras ser parte sucesivamente de Cuscatlán, y nuevamente a San Salvador, en 1865 pasó definitivamente a La Libertad.
Administración
Para su administración Chiltiupán se encuentra dividido en 11 cantones y 37 caseríos. Siendo sus cantones:
- Cuervo Abajo
- Cuervo Arriba
- El Tecolote
- El Zonte
- Julupe
- Las Flores
- Las Termópilas
- El Regadío
- Santa Lucía
- 0.Siberia
- Taquillo
Cultura
Las fiestas patronales de Chiltiupán se celebran del 24 al 25 de abril, en honor de San Marcos Evangelista, y del 1 al 4 de agosto, en honor de Santo Domingo de Guzmán.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las playas Shalpa, Río Mar y El Zonte.
Otros datos de interés
Chiltiupán tiene una extensión territorial de 96.66 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 11 mil habitantes y se encuentra a 740 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Pueblo, concedido en 1533 y se encuentra a una distancia de 48 kilómetros de San Salvador.