Sonsonate es un municipio y también cabecera del departamento del mismo nombre en El Salvador. Limita al norte con San Antonio del Monte, Nahuizalco, Sonzacate, Izalco, Nahulingo y Caluco, al este con Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Acajutla y Santo Domingo de Guzmán.
Historia
Una vez consumada la conquista en la denominada provincia de los Izalcos, a mediados del siglo XVI, varias familias de españoles se asentaron en las tierras de los nativos. La zona era rica en recursos, ya que en ella se cultivaban el cacao y el bálsamo negro, que pronto comenzaron a exportarse.
Sin embargo, los asentamientos de los españoles y la explotación de la tierra se desarrollaban sin orden alguno, lo que provocaba no pocos altercados. Por esa razón, las leyes de la corona española prohibían que los peninsulares convivieran con los naturales.
El año 1552, y por iniciativa del mercader Antonio Domínguez junto a otros individuos con sus respectivas familias radicadas en las orillas del río Grande de Sonsonate, fue solicitada la fundación de la villa del Espíritu Santo ante el alcalde mayor de Acajutla, Gonzalo de Alvarado. Autorizada la petición, se realizaron los respectivos trazos para erigir la pequeña urbe.
Para 1553, era alcalde mayor de Acajutla don Francisco del Valle Marroquín. Este personaje, junto al alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros, Juan de Guzmán, procedió a retirar a los peninsulares de los poblados indígenas, a pesar de los reclamos subsiguientes.
Sin embargo, los intereses irreconciliables de los nuevos colonos obligaron a buscar otro asiento, el cual fue establecido probablemente el 28 de mayo, y que tuvo como su principal promotor a la Orden de Santo Domingo. Además, el obispo de Guatemala, Francisco Marroquín, ordenó el cambio del nombre a Villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate.
Ya en 1558, ostentaba el cargo de alcalde mayor de Sonsonate, don Alonso de Paz, y la villa era considerada como la cabecera principal de la provincia, que se complementaba como plaza comercial del puerto de Acajutla. En 1570, la orden de los Dominicos fundó dos sedes en la Nueva España: una ubicada en Chiapas y la otra en Sonsonate, que tuvo su asiento provisional en Izalco, aunque en Sonsonate se erigió el templo de Santo Domingo.
En esos años, según una crónica de Juan López de Velasco, se estimaba la población en 2000 personas repartidas en 400 familias españolas, y también se daba relevancia a la intensa producción de cacao. Un personaje que ocupó el cargo de alcalde mayor entre 1583 y 1589 fue Juan de Mestanza, poeta que fue amigo de Miguel de Cervantes.
Para el año 1770, según consigna el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, Sonsonate era cabecera de la parroquia homónima que comprendía a San Miguel Sonsacate, San Francisco Tacuzcalco, San Antonio del Monte y Santa Isabel Mejicanos, cuyo nombre se debía al asentamiento de tlaxcaltecas y mexicas en el tiempo que se fundó la ciudad. Además, el religioso calculaba su población en 2836 personas distribuidas en 644 familias.
Tras la firma del Acta de Independencia de América Central del 15 de septiembre de 1821, Sonsonate se encontraba anexa al estado de Guatemala. Sin embargo, debido a la proximidad con la capital salvadoreña, las autoridades de la villa giraron invitación a los otros poblados de la antigua alcaldía mayor para que se unieran al estado de El Salvador, lo cual se ratificó el 22 de diciembre de 1823. Para el 1 de abril de 1824, la primera asamblea constituyente del estado salvadoreño otorgó el título de ciudad a Sonsonate.
Años después, en 1833, llegó a ser capital de la República Federal de Centro América por decreto ejecutivo del 14 de octubre. El estatus duró hasta el mes de junio de 1834, cuando las autoridades se trasladaron a San Salvador.
En ese tiempo, Sonsonate era la cabecera del departamento del mismo nombre, pero en 1835 se trasladó a Santa Ana. Dos años después el departamento se dividió en dos: el mismo Sonsonate y el de Santa Ana, por lo que la ciudad volvió a tener la calidad de cabecera.
Un suceso notable fue la inauguración de la primera vía férrea entre Sonsonate y Acajutla, que se llevó a cabo el 4 de junio de 1882 por el presidente Rafael Zaldívar. Para la ciudad fue de mucho provecho, ya que allí se ubicaban los talleres para las reparaciones de las máquinas.
Para 1890, según datos proporcionados por Guillermo Dawson, en Sonsonate habitaban 8000 personas.
Administración
Para su administración Sonsonate se encuentra dividido en 10 cantones y 73 caseríos. Siendo sus cantones:
- Chiquihuat
- El Cacao
- El Edén
- El Presidio
- La Ensenada
- Las Delicias
- Las Salinas de Ayacachapa
- Las Tablas
- Loma del Muerto
- Miravalles
- Santa Emilia
- Tasulá
- Tonalá
Cultura
Las fiestas patronales de Sonsonate se celebran del 25 de enero al 2 de febrero de cada año, en honor a la Virgen de la Candelaria. La primera imagen de Nuestra Señora de Candelaria llegó a la ciudad en el año 1604 y se encontraba ubicada en el antiguo templo de Nuestra Señora de la Merced. Para 1834 nació la Feria de Nuestra Señora de Candelaria, cuando la imagen fue trasladada al templo parroquial de la Santísima Trinidad. Dicho festejo se instituyó por Decreto gubernamental del Diario Oficial del 28 de abril de 1896, con el nombre de Feria de Candelaria.
En la época contemporánea, las fiestas patronales comprenden el desfile de Correo, feria de artesanías, feria ganadera, y los festivales musicales conocidos como Cabalgata artística y Verbena Sonsonateca. Las festividades culminan el 2 de febrero con procesión y misa en honor a la Virgen de Candelaria.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las iglesias coloniales de El Pilar, La Santísima Trinidad y Santo Domingo, así como las playas Barra Salada, Barra Ciega y Los Cóbanos.
Otros datos de interés
Sonsonate tiene una extensión territorial de 232.53 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 72 mil habitantes y se encuentra a 225 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1824 y se encuentra a una distancia de 64 kilómetros de San Salvador.